lunes, 22 de febrero de 2016

"75 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO DEL AIRE"

”75 ANIVERSARIO del EJÉRCITO del AIRE”








LA  EDITORIAL


“DAVID, SAÚL…y su ABUELITO
 PEPE LUIS”




Tiene el gusto de presentarles este opúsculo titulado:



  ”75 ANIVERSARIO del EJÉRCITO del AIRE”







Autores :
-        César Fernández Gutiérrez (Composición).
-        José Luis Lorente Aragón (Dibujo y Texto )




 V.J.M.J.







”75 ANIVERSARIO del EJÉRCITO del AIRE”


      El siete de octubre de 1.939 las fuerzas aéreas españolas quedaron agrupadas y alcanzaron el reconocimiento  oficial de “EJÉRCITO”.
      La “Revista Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire” dedicó su número de  diciembre de 2.013, a la celebración, en el año que iba a empezar, del “75 ANIVERSARIO de la CREACCIÓN del EJÉRCITO del AIRE”.

    Con tal motivo, y con la intervención de mi hermano Juan Carlos, la dirección me invitó a participar, en la medida de mis fuerzas, en la preparación de tal evento (que nadie piense que es una distinción especial, la editorial está siempre abierta a toda colaboración).
     Como consecuencia de la pérdida casi total de la colección de  los “chistes y garabatos” que había ido dibujando durante toda mi vida, mi “inspiración” estaba pasando por una especie de “profunda depre”, y desde el año 2.005 no había vuelto a dibujar nada… De ahí que respondiera que no me sentía muy preparado, pero animado por mi hermano, por un lado, y por la amabilidad del Director, por el otro, resurgió en mí el ánimo y el deseo de participar… Aunque había una cierta dificultad en el asunto, pues, con mayor o menor arte, mi estilo es – digámoslo sin complejos -, “Poco Serio”; me expreso con “Monigotes”; es decir, con estilo propio de los Tebeos infantiles… ¿Sería esto apropiado para la ocasión?
     Pues, mira - me dije -, tú haz lo que te dicte “tu mejor saber y entender” (frase esta que los que hicieron “las milicias” recordarán)… y me puse a ello con una enorme ilusión renacida.
Fruto de ella, y de la colaboración magistral de mi Amigo César, es la portada de este opúsculo que, una vez presentada, la Dirección de la revista nos honró imprimiéndola en forma de “Tarjeta de Felicitación” que, como separata, acompañaba a cada ejemplar de la Revista Conmemorativa.
     La verdad es que a mí me agrada el resultado, pero no es ese el motivo por el que he querido presentar ante Vd., Amigo Lector, este cuadernito…
     Las razones son dos:
-        La primera es dar las gracias a Dios, a mi hermano, al Director y a Cesitar, porque con sus ánimos lograron reavivar en mí la llamita que creí ya extinta, y que me ha permitido reanudar mi ¿verdadera? Vocación de “Pintamonas”.
-        La segunda es – créanselo Vds., por fa -, el sentimiento de Cariño, y la relación de Amistad, que nació entre este que les habla y “sus monigotes”… Sí, es algo que experimento siempre con todos, pero es que, en esta ocasión, resultó muy especial… y de ahí que desee presentárselos a Vds. a manera de Homenaje.




(DC-3…1946)




EL PROYECTO

Desde luego el motivo de la tarjeta estaba claro:
-La felicitación por esas “Bodas de Diamantes”.
-No obstante, y dado que la aparición de la revista era a final de año, teníamos también una ocasión para darle a esa tarjeta una doble aplicación, como era la de felicitación navideña y transmisión de nuestros buenos deseos para el  Año Nuevo.
 El planteamiento no es que fuera muy original:

-        Una Cabecera con el logos de la revista.







-        Abajo y en el centro, la típica escena navideña, compuesta por la tradicional “Sagrada Familia” y el “Árbol adornado” (y un “Muñeco de Nieve” que no aparece).


  



-        Un pie con la leyenda de felicitación, con la doble intención de que esa “felicitación” se refería tanto al “Nuevo Año” como al “Año del 75 Aniversario”.


  



-        Y el cuerpo principal dividido en dos partes verticales iguales que descansaban por debajo de las dos fechas significativas del acontecimiento: 1.939 y 2.014:

-En la primera mitad, sobre un fondo que representa una vieja pista de aterrizaje,  levantada en medio del campo, sin iluminación artificial, ni más “Ayuda” que la de una humilde – pero servicial - “Manga”, indicadora de la Dirección y Velocidad Aproximada del Viento en tierra, se veían a “un Veterano Piloto” y, sobre él, un bebé que desciende con un paracaídas que lleva escrita la fecha del “75 Aniversario”.
Con esta imagen conjunta se pretende representar, gráficamente, al  “El Paso del Tiempo”.

  


-En la mitad de la derecha, sobre un fondo totalmente oscuro, con la salvedad de algunas estrellas lejanas, destacaba la figura de “un Moderno Astronauta”, flotando en el espacio, que ha dejado  su Cápsula
Es la imagen, claro, de la Actualización y Preparación de las Nuevas Generaciones de  los miembros del Ejército del Aire.
…De las que puedo dar fe.





EL PROCESO

Diseñé y dibujé cada uno de los componentes por separado, hasta que me satisficieron, pero… ahora quedaba lo que para mí es más difícil: El Color.
Ciertamente Dios no me ha llamado por ahí… heredé de mi Madre una cierta facilidad para el dibujo, pero de su arte para la pintura no me llegó nada… ¡Tengo un pésimo gusto para la combinación de colores!
… Pero no quedaba más remedio que intentarlo… ¡Y Funcionó!
Echen Vds. una mirada con detalle, y creo que, en general, gustará a todos… Y esta es, precisamente, una de las razones que me hace sentir que este fue un  trabajo “especial”… y no lo digo por lo que a mí respecta, sino porque “el Cielo me echó una mano”.
Una vez terminados, me dediqué a reunir todos los componentes a modo de puzzle, y el resultado me pareció aceptable; pero ahora había que plasmarlo en una sola lámina, y que fuera apropiada para la reproducción tipográfica… La cosa se complicaba aquí.
Estaba a punto de rendirme cuando me vino la idea de acudir a César; “Cesitar”, además de un buen Amigo, es todo un profesional del Arte de la Composición por ordenador, que ha sido galardonado en algún que otro concurso.
Le conté de qué iba el asunto y le dejé mis monigotes en sus manos.
El resultado es el que se puede ver… redibujó completamente el fondo izquierdo, recolocó el Belén, el Árbol Navideño y la Estrellita de los Reyes…y me quitó el Muñeco de Nieve.



“MIS NIÑOS”


Y aquí es donde viene eso que les decía al principio referente a lo del “Cariño” y “Buenas Relaciones”… y es que acostumbro a dibujar las “grandes aglomeraciones” por separado, personaje a personaje, incluidos ciertos componentes del paisaje, así que mantengo una relación “directa y personal” con cada uno de ellos durante todo el proceso de “su creación”… y en esta ocasión fue muy muy intensa, hasta el punto de que les puse a cada uno su propio nombre: “Felipe”, “Juan Carlitos, “David” y “Frigidiano”…con la “Sagrada Familia” ya estaba resuelto el asunto.
Andaba yo pensando en cómo explicarles a Vds. esa sensación, ese SENTIMIENTO que viví durante este tiempo, y que todavía conservo, cuando, sin proponérmelo, me salió al paso…Estaba con mis nietines viendo la maravillosa película “Pinocho”, cuando lo entendí…Sí, amigos, y perdonen la “Cursilería”, pero comprendí que lo que yo había experimentado era “Lo Mismo que el viejo Gepeto mientras creaba a su Niño-Marioneta”…



  


Y, en esta ocasión, también vino “el Hada” a mi taller… y les dio vida a “mis Niños”:


a / SAGRADA FAMILIA

Es evidente que se trata de una de mis “Típicas Familias”, de las que tanto pinto en las postales navideñas, pero también aquí me salió con un “no sé qué” diferente.





 b / FELIPE




Se trata del “Veterano Piloto”…Allá por 1.939 la mayoría de los aviones “de caza” iban con la cabina descubierta, por lo que los pobres tripulantes pasaban bastante frío; por eso Felipe va vestido con su equipo de vuelo, a saber: Pelliza forrada, Gorro de cuero que le cubre los oídos, Pantalón de lana y Botas de media caña (las hubo con “Calefacción central”, es decir, equipadas en la suela con unas resistencias eléctricas).
Necesitaba también, y como es lógico, de unas gafas cerradas.
Felipe sostiene con las manos un “Plato Conmemorativo, que en la viñeta está en blanco, pero al que después se le pegó el logo del aniversario, y  en su gesto se ve  que lo lleva como presente al “Niño Jesús”.


  





 c / JUAN CALITOS

Se trata del bebé que baja en paracaídas, y que representa al “Nuevo y Joven Próximo Año”, que es el de la conmemoración del “75 aniversario del Ejército del Aire”: 2.014







d / DAVID

El joven Astronauta, que desciende  contento y tranquilo desde el cielo, porque también él quiere hacerle al Niño un regalo sentimentalmente valioso: ¡Un ejemplar del Primer número de la “Revista Aeronáutica”!






 




  




e / FRIGIDIANO

Es “El Muñeco de Nieve” que Cesitar  no consideró oportuno colocar o, quizá, es que no le encontró hueco. 

 




e/ EL ÁRBOL DE NAVIDAD





Me gustaría que se fijaran en las pequeñas maquetas de aeronaves que cuelgan del árbol, a manera de adornos navideños… todas son “réplicas Inspiradas” en aeronaves reales que están, o estuvieron en servicio en su día, en el propio Ejército del Aire.
A saber:


 Fiat CR32.


  






Agusta Bell 47G-3B-1







  



  Fe de Erratas: Se puso una pala de más.



P-3A-50-LO Orion


  




  





F-18 











 “SANTORAL”

Como dije, los nombres de los personajes no están puestos por capricho, sino en función de la relación que les encontraba con ciertos amigos y parientes; así:

a/ FELIPE .- En el año “39” tenía como Pilotos del Ejército del Aire a dos hermanos de mi Padre:
-    -     Felipe
-      -   Mariano

b/ JUAN CARLITOS .- Ese es el nombre de mi hermano pequeño…y es que la carita del monigote,  moreno, con sus grandes ojos y su expresión de  asombro o de miedo, me recuerdan muchísimo a la de aquel bebé que me despertó con sus berridos la noche de su nacimiento.

e/ DAVID .- “ Astronauta” y “Profesor de Física” son las dos vocaciones tempranas del mayor de mis nietines, y por las cualidades que se le van viendo muy bien podrían llegar a ser realidad.

f/ FRIGIDIANO .-Así se llama un buen Amigo y Compañero, y si le relaciono con el “Muñeco de Nieve” no es por la “frialdad”, sino, más bien, por esa “Cara de niño tímido y buena persona”.






(SAVOIA S-79….1939)





AGRADECIMIENTO



 Al  EJÉRCITO DEL AIRE, del que fui miembro desde los dieciocho años.








En León, a 08 - 02 – 2.016




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario