domingo, 3 de julio de 2016

ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS (D)













 Colección:

“LOS SOBRINOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y LOS PRIMOS DE PEDRÍN”




LA  EDITORIAL


“DAVID, SAÚL…y su ABUELITO
 PEPE LUIS”




tiene el gusto de presentarles:



ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS  (D)
(“MONSTRUOS ANFIBIOS”)





Con el mayor reconocimiento  y cariño a V.Vañó.








V.J.M.J


A modo de recordatorio:


“LOS SOBRINOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y LOS PRIMOS DE PEDRÍN”



es una Colección dedicada en exclusiva a comentar cualquier tema en  el que los protagonistas sean ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN.

El primero de estos  temas elegidos ha sido:


"RORBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS"


Los artículos que va Vd. a encontrar aquí fueron publicados en su día en el blog:
”El desván del Abuelito”

 en el capítulo que llevaba por título:


Roberto Alcázar contra los monstruos 


 y vienen a ser una especie de “Comentarios de Tebeos”, al más puro estilo de los “Comentarios de Cine”.

 Dada la extensión del tema, se ha optado por subdividirla en varios Cuadernillos, en los que aparecerán agrupados los diferentes “bichos” atendiendo a su “naturaleza”:





La verdad es que siempre me gustaron las Historietas que forman este Cuadernillo, pero es que, además, hay un detalle que me divierte muchísimo, y que no es otro que la fuerte “Influencia” que ejerce sobre Vañó  el cartel de la peli “LA MUJER Y EL MONSTRUO”, hasta el punto de que los bichejos que nos presenta en la Aventura “LOS MONSTRUOS ANFIBIOS, parecen sacados, más bien, de alguno de aquellos “fotogramas” que por mi tiempo colocaban en las vitrinas de los cines, como atractivo dirigido a los posibles espectadores.

Cuando lo vean ya me contarán.

¿A ver qué les parece?





Comenzamos:

ESTO ES LO QUE SE PUBLICÓ EN “EL DESVÁN DEL ABUELITO”:



 “LA MUJER Y EL MONSTRUO”                        (23-05-12)                                                                                        

Permítanme aquellos “jovencitos” menores de 50 años, que intente explicar el “por qué” de ésta cabecera … “LA MUJER Y EL MONSTRUO” ( “Creature Fron The Black Lagoon”), 1954,






 película norteamericana










de la serie B, que logró el honor – a pesar de su corto presupuesto – de ser considerada como  un clásico  del cine de terror; veamos … Durante una expedición científica al Amazonas se descubre la existencia de un ser monstruoso, anfibio, con perfiles contradictorios entre hombre y bestia; tiene brazos y piernas, garras palmeadas y el cuerpo acorazado como los cocodrilos; cuando camina lo hace erguido, pero en su cabeza existen branquias y unos ojos  de pez … en fin, un ser de pesadilla.



Bueno, pues en esta pequeña introducción aparecen resumidas las dos  razones por las que elegí este título para la nueva sección de “MONSTRUOS” que hoy comenzamos, y que son : 
     
-a / EL ASPECTO.- Para poder valorarlo en su justa medida es necesario que vayan Vds. a Internet y bajen las carteleras de la peli, y las comparen después con las portadas de los títulos de la colección que presento más abajo, con especial atención a la del Nº 481, “LOS MOSTRUOS ANFIBIOS, ( basta con que se fijen en las reproducciones  con que ABUELITO nos ha obsequiado al principio de la presentación de este tema) … es evidente de donde se “inspiró” nuestro querido “VAÑÓ”, pero lo importante es que “supo elegir”.

-b/ El TERROR que inspira .-   Si, porque ese es el objetivo que se persigue en las historietas de la serie





 A continuación se presenta una relación de títulos de historietas que aparecen en la colección y que yo encasillaría dentro de este apartado :

-        “ EL MONSTRUO MARINO “, ( Nº 380 ).

-        “ PERLAS DE  SANGRE “, ( Nº 465 ).

-        “ LOS MONSTRUOS ANFIBIOS “, ( Nº 481 ).

-        “ LOS HOMBRES PECES “, ( Nº 592 ).

-        “ UN PEZ FANTÁSTICO “, ( EXTRA COLOR Nº 59 ).

Podríamos definirlo como un bloque muy homogéneo, ya que son muchos los detalles en los que coinciden, así, por ejemplo :

-        a/  IMAGEN .-  La de fantásticos seres anfibios, que por su manera de caminar, erguidos sobre las extremidades inferiores, y por su cabeza, nos sugiere un aberrante cruce Pez – Humano.
-         
-         b/ FALSEDAD .- En todos los casos se trata de  MONSTRUOS “de Mentirijillas”; son los malos, que se calzan un estrafalario y horripilante disfraz con perversas intenciones.
-         
-        c/ MOTIVOS .-  Ahuyentar o asustar a sus víctimas, en algunos casos, o, simplemente el de alejar a los posibles mirones, de la zona en la que esos siniestros seres realizan sus oscuros asuntos :

o  Expulsar a los nativos de una pequeña isla ,y así quedarse con el yacimiento de uranio que se acaba de descubrir; Nº 380.

Si recordamos, es el mismo planteamiento que el del Nº 504, solo que allí, como los legítimos dueños vivían cerca del desierto, los” MONSTRUOS” eran GORILAS.

o  Chantajear a los pobres buceadores de una pesquería de perlas, Nº 465, ( aquí llegan hasta el crimen).

o  Alejar a los clientes de un hotel de playa, para poder descargar, sin miradas inoportunas, los alijos de drogas; Nº 481 (¿Se acuerdan cuál fue la 1ª historieta en la que los malos acuden al miedo para que les quede libre su campo de operaciones? … se lo diré: 

EL FANTASMA DE ROCA-AZUL”, Nº (12).

o  En el caso del Nº 592, más que asustar, lo que los asaltantes del barco pretenden es el ocultar su identidad, pues son miembros de la propia tripulación, que quieren robar la caja fuerte del capitán.

o  Y en el Extra Color Nº 59, la mala intención del “fantástico pez” no es más que la de desanimar, a la gente, de acercarse al punto donde está hundido un viejo galeón, con un posible tesoro a bordo.

   Las historias, en general, no están mal, y llevan - como valor añadido -  el ingrediente, siempre sabrosón para público como nosotros, de la presencia de seres fantásticos y misteriosos.














HACIENDO JUSTICIA A UN MONSTRUO             
   

 (25-05-12)   
                                                         
 Podría suceder que, tras leer mi comentario del principio, alguien hubiera sacado la conclusión de que “EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA” – traducción literal del título original con la que también se le conoció a este extraño ser – es … “¡ un Mal  Bicho!”.

¡Yo no he dicho eso! … y, si lo releen más despacio, verán que el paralelismo que hice entre el MONSTRUO de la peli y el de los TEBEOS, está fundamentado, sencillamente, en su feísimo e inquietante aspecto y en el pavor que su simple presencia provocaba… pero, ¿MALO?, no; aquí los únicos que tienen malas intenciones – ¡y malos hechos! – son los delincuentes, que se disfrazan para cometer sus fechorías … y, en cuanto a lo de “MONSTRUO” … pues bueno,  rarito y feo sí que lo es el pobre, pero si por tal entendemos todo lo extraño y deforme, también lo seremos nosotros para él ,digo yo … ¿Qué si llega a matar?, también los humanos – a lo largo de tres películas, le perseguimos, le acosamos, le apresamos, le sometemos a mil judiada e, incluso, al final, el pobre, acaba abrasado (aunque no muerto, ¡eh!, que a los mitos cinematográficos no se les entierra - ¡ se les congela ! – por si hay que “servirlos” como menú en otra ocasión).

 Pero hay otro aspecto de este ser repulsivo (y  sin nombre) que – en mi opinión – merece nuestra consideración … porque, como todo personaje fuerte y trágico, sufre, no solo de una personalidad doble, sino también antagonista en sí misma … Mientras que es innegable su fiereza, su salvajismo, su “animalidad”,  también lo es el que todas las desgracias que va a padecer desde que entra en contacto con “la civilización”, son frutos de su “sensibilidad ante la belleza” … en esta ocasión la de una joven mujer, y esto, amigos míos, es una prueba clara de una cierta “humanidad”.

¡Que no!, ¡que no es KING-KON!, aunque ambos coincidan en el tema de la chica, pero es que, si se sigue el desarrollo completo de la historia a lo largo de las tres entregas (“LA MUJER Y EL MONSTRUO”; “EL REGRESO DEL MONSTRUO” y “EL MONSTRUO VENGADOR”), se pude apreciar perfectamente en nuestro - ¿”antihéroe”? – una cierta altura de “racionalidad”, cosa que con el “gran mono” no sucede.

… Y dicho esto, y habiendo descargado mi conciencia, voy a llamar a un amigo que es un mago para eso de conseguir pelis perdidas, descatalogadas o, simplemente olvidadas … pero no me pregunten cómo lo consigue – ya lo confesé el primer día, que yo, en esto, soy un ignorante – y cuando las tenga, nos sentaremos tranquilamente en el sofá, con una cervecita, y … a disfrutar con el MONSTRUO… y de las bellísimas escenas acuáticas, sobre todo de aquella en la que el extraño ser va nadando por debajo de KAY, contemplando sus movimientos, su belleza… 

 Ciertamente, pienso que esa primera secuencia de “TIBURÓN” bebió de estas fuentes, pero me parecen mucho más bonitas – a pesar del blanco y negro – la del MONSTRUO de nuestra historia.



P.D.- ABUELITO SAPIENTÍSIMO… ¿Sería este personaje el inspirador de “LA COSA DEL PANTANO”?...SALUDOS. 



   Bueno, y hasta aquí hemos llegado… 

   Me despido de Vds. hasta el próximo Cuadernillo, en el que los nuevos Adversarios de nuestros Amigos son unos “Monstruitos muy, pero que muy Tiernos"… pero no se vayan Vds. a creer que por ello son “¡MENOS MORTALES!

.   ¡JA, Ja, ja!... 


 Con Dios, señores, vamos a prepararnos para poder ofrecerles:


   - ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS (E)

(“ENSALADA MONSTRUOSA”)









   





   











No hay comentarios.:

Publicar un comentario