V.J.M.J
A partir
de este Cuaderno los periodos abarcan cada vez más tiempo.
El que
vamos a estudiar aquí estaría comprendido entre mis ocho y los diecisiete años,
cuando marché a estudiar la carrera, y que, a su vez, lo dividiré en tres etapas:
-a/ Primera
Etapa con mi Abuela en Madrid
-b/ Etapa en Ariza
-c/ ,,
en Segovia
-a/ Primera Etapa con mi Abuela en Madrid
Me pasé, prácticamente,
un curso escolar asistiendo al colegio Decroly, donde trabajó mi Madre antes de
casarse, y donde daban clase entonces otra tres hermanas suyas.
Estas
series de circunstancias me concedían cierto “reconocimiento” entre las mamás
de mis compañeros, muchos de las cuales tenían algún hijo con aquellas, así que
“el sobrinito” caía muy bien entre el personal… Seguramente esta fue una de las
razones – a parte de mi “natural” -, para que una de estas señoras, madre de
uno de mis amiguines de clase, me invitara a ir a su casa (al ladito de la de
mi Abuela), todas las tardes, a la hora
de la merienda, a ver el nuevo invento: “¡LA TELEVISIÓN!
Se veía
regular, pero la programación era estupenda
para los chavales: Unos cuantos
“cortos” de “Aventuras” de series americanas.
Francamente,
lo pasaba estupendamente, pero… ¡La Suerte – como tantas veces en mi vida -, me
volvió a salir al encuentro!... Debajo del aparador del televisor, en lo que
podría tomarse como un revistero, ¿Se imaginan Vds. lo que había?... ¡TEBEOS!;
pero Tebeos que no conocía, y de un
formato nunca visto por mí… Eran grandes, muy grandes, y andaban revueltos y
sin ordenar.
Su solo
descubrimiento me provocó una “taquicardia”… ¡Y no era para menos!, se trataba
- ¡Pásmense Vds.! -, de:
-
“EL HOMBRE ENMASCARADO”
-
“FLASH GORDON”
El caso es
que la señora, al verme tan ilusionado, permitió – al igual que mi amigo
italiano en Barcelona -, que me llevara a mi casa un ejemplar de cada y, al día
siguiente, devolverlos y llevarme otros dos.
Allí me
veo, tumbado sobre la cama, en la independencia más absoluta, leyendo y
admirando aquellas Historietas… creo que si excluyo los buenos ratos pasados con mis hijos y
nietos, ¡NUNCA FUI TAN FELIZ!
Aquellos
Tebeos tenían la facultad de sacarme de este mundo y transportarme a los
escenarios en los que se desarrollaban aquellas Historietas: “La Selva Profunda”,
El Espacio, El Futuro, Las Naves Interplanetarias..
Leí
bastantes ejemplares de los dos Héroes, con todos gocé un montón, pero hubo
algunas Aventuras que me calaron especialmente:
De los
tres dibujantes más importantes que han dado “vida” al FANTASMA, MCOY es, sin duda,
el que tiene un dibujo más sencillo, entre caricaturesco e infantil, pero, sin
embargo, su obra emana un encanto especial, y es un gran narrador, creador de
un ambiente verdaderamente “entrañable”, consiguiendo que el Lector se
identifique plenamente con “toda la familia del FANTASMA”, tanto con las veinte
generaciones de HOMBRES ENMAS-CARADOS como con el pueblo de los pigmeos
“Bandar”…Sus historias, llenas de acción, no transmiten, sin embargo, un
ambiente de violencia extrema, quedando entre el Cuento y la Novela de
Aventuras.
De FLASH GORDON todo el mundo habla
de su creador, ALEX RAYMOND y de MONGO, del emperador MING y de los HOMBRES-HALCONES,
ALEX
RAYMOND
pero
suelen olvidarse del “Refundador de la historia”, que salvó la serie que, tras
el abandono de RAYMOD, había ido pasando por diferentes manos, y que solo
consiguieron que el interés por la misma fuera decayendo cada vez más.
Este
salvador fue DAN BARRY, y yo tuve la suerte de conocer su trabajo, precisamente,
con estas Aventuras:
Amigos, si
después de sesenta años todavía me impresionan y me maravillan estas Historietas,
imagínense como quedó mi “corazoncito” de chavalín, cuando las leí por primera
vez.
La
editorial Dólar ha tenido la costumbre de presentarse, simultáneamente, con
tres series:
-La serie “A”, dedicada al
“FANTASMA”.
- La serie “B”, que tenía como
protagonista a “FLASH GORDON”.
-La serie
“C”, en la que aparecía un popurrí de personajes que alternaban sin orden su
presencia; es verdad que todos son buenos, pero hay uno que es “Excepcional”… ¿Qué
de quién estoy hablando?...pues, ni más ni menos del que sería otro de mis
favoritos; escrito por el mismo Autor del “EL HOMBRE ENMASCARADO” (LEE
FALK), con guiones tan simpáticos y
aparentemente sencillos, pero ¡maravillosamente ORIGINALES e IMAGINATIVOS!; me
estoy refiriendo a:
MERLÍN, EL
MAGO (MANDRAKE)
Sin
embargo, mi amigo no coleccionaba esta tercera serie, así que no conocí a estos
“Héroes” hasta más tarde, ya viviendo en Ariza, y pasando inmediatamente, una
vez vistos, a formar parte de mi “Olimpo” personal.
No estoy
seguro, porque no lo volví a ver nunca más, pero creo que ese primer Tebeos que
leí de él, fue:
Con dibujos de
PHIL DAVIS, más sencillos
aun que los del FANTASMA, pero –
y quizá por eso mismo - , resulta muy apropiado a eso guiones tan simplones y
divertidos
También
quiero presentar aquí mi agradecimiento a Editorial DÓLAR, que, junto
con la Valenciana, me abrieron las puertas a una “Nueva Dimensión”, a un “Mundo
Maravilloso”:
¡El de la
FANTASÍA!
en el que me aventuré… y ya nunca jamás volví
a salir.
Bueno,
todo el material de Dólar procedía de los E.E.U.U., donde se publicaba en los
periódicos, en forma de “Tiras Diarias”, compuestas por dos o tres viñetas,
razón por la cual las ediciones aquí tenían una “vida” relativamente corta, ya
que en cincuenta o sesenta números “alcanzábamos” a las últimas “Tiras”
publicadas en origen.
Seguía
entonces un largo período de silencio que duraba varios años – hasta que se
había vuelto a generar suficiente material nuevo que justificara una nueva
edición… ésta, en la que yo me inicié, data de 1.958.
b/ Etapa en Ariza
Entre
1.958 y 1.960. Estos tres años los vivimos en este pueblo de la provincia de
Zaragoza, con mi Padre de gerente de la fábrica de jabón Cabrerizo… lo pasé muy
bien, conocí la libertad de salir de casa y poder andar a mi aire por campos y
ríos, o por la plaza y los campanarios, o el ir al cine, sin que mi Madre se
asustara por no tenerme a la vista.
….Y allí
también, sucedieron dos grandes acontecimientos “Tebeísticos” de mi vida:
-Comencé la que sería mi primera Colección:
una
estupenda serie, que se desarrollaba en
una época muy poco frecuentada por los “Héroes” de papel, con buenos guiones de V. MORA y estupendos dibujos
de F. COSTA…
Creo que
la Aventura que más me gustó fue:
Un plagio
de la novela: “20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO”, pero que guionista y
dibujante supieron envolverla en una atmósfera de misterio y emoción.
Como al
tercer año tuvimos un nuevo traslado, la edición la completé en Segovia, y allí
pude cumplir uno de mis sueños: ENCUADERNAR mi Primera COLECCIÓN COMPLETA… con
tapas de color VERDE, por supuesto.
-Y en
Ariza conocí también a Dos Amigos que me han acompañado el resto de mi vida, y
que llenaron aquellos años del final de mi infancia y los primeros de mi juventud,
de una emoción desbordante, que me hacía buscar con ahínco aquellas Historietas
que no conocía, y aprender el arte de camelar al compañero, para que aceptara
cambiarme uno de aquellos Tebeos por “lo que fuera”… Llegué, incluso, a
“empeñarme”, ofreciendo en una “Rifa Benéfica” del colegio, destinada a “las
misiones”, el dinero que no tenía, por conseguir un lote de cinco de sus
Aventuras.
¿A quiénes
me estoy refiriendo?
Pues, ni
más ni menos… ni menos ni más que a los DOS HÉROES MÁS FAMOSOS DEL TEBEO
ESPAÑOL; Sres., con Vds.:
Del
Maestro V. VAÑÓ.
Como quizá
recuerden, ya hablé de ellos en el primer Cuaderno de esta serie, contando como
leí emocionado, por primera vez, una Aventura de esta pareja cuando yo era muy
niño – el Nº 13, “EL MONTE DEL DIABLO” -, pero reconociendo que No comprendí
por entonces el concepto o la idea de “Colección” o de “Serie”, y que no volví
a ver más cuadernillos de ellos hasta mi llegada a Ariza.
No soy
capaz de recordar con certeza absoluta cual fue la siguiente Aventura que leí
de ellos, y que con seguridad fue la que prendió “El Fuego” en mi corazoncito,
uniéndonos, ya para siempre, en un triunvirato inseparable, pero tengo el
convencimiento, por la profunda impresión que me provocó, que se trataba de la
Aventura:
Una
Historieta - la Nº 28 -, que se había
publicado, por primera vez, unos quince años antes… y que, cincuenta años
después, viendo una peli española de los años ¿40?, me di cuenta que tenía un
guion “casi gemelo” al del Tebeo. Intrigado, quise comprobar quien había
copiado a quien, y buscando buscando, encontré que ambos – el Tebeo y la Peli
-, se habían “Inspirado” en una novela que ahora no recuerdo, aunque creo que
ya lo conté en otra de mis “publicaciones”.
NOTA.- A
continuación adjunto el comentario aparecido el 16-10-2.014 en “El Desván del
Abuelito”, y que hace referencia a lo dicho en el punto anterior.
Ese día,
“ABUELITO” hacía un panegírico en su “blog” que hacía referencia los folletos
publicitarios, copias en miniatura de las clásicas “Carteleras” de las
películas que se iban a proyectar, cuando nosotros – el Abuelito y yo – éramos
unos chavales, alabando el encanto que aun conservaban, y provocando la
añoranza por aquellas “Sesiones Dobles” en los cines de nuestros barrios.
Los comentarios iban acompañados con la
reproducción de una serie de aquellos panfletos que resultaban entrañables para
los “veteranos”, particularmente cuando encontrábamos alguno con la carátula de
una peli que hubiéramos visto en “nuestros tiempos”.
Andaba yo
mirando y admirando aquellas pequeñas “obras de arte”, y que tanto nos
recuerdan la belleza de las portadas de los Tebeos de la época, cuando me quedé
parado ante una de ellas… El caso es que no sabía por qué; yo ni había visto ni
oído hablar de aquella película que anunciaba:
¡Hombre…
de los protagonistas reconocí a Casal; a la guapa compañera de reparto no la
recordaba, pero, ciertamente, daba gusto mirarla; es verdad que la escena que
aparecía debajo era lo suficientemente “tétrica” como para ganar mi atención,
pero no eran razones suficientes que justificaran aquel “plante”.
Lo volví
mirar una y otra vez, y… ¡Claro!, era EL TÍTULO!:
Y entonces
comprendí y supe asociar la escena de esa especie de catacumba que aparece
debajo… y corrí a escribir mi “descubrimiento” en el blog de ABUELITO, y que
decía:
¡Acadabrante
ABUELITO!:Vengo totalmente eufórico por lo q me parece un emocionante
“Descubrimiento”(por lo menos para mí)..Recreándome con los Programas q Vd. nos
ofreció, hubo uno q me llamaba, ¡me gritaba! : “¿Pero no me conoces?”…El
susodicho no era otro sino el d la peli “LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS”…y por
fin comprendí: Hay una Aventura d ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN (Nº27), titulada:
“EL TORREÓN DE LOS JOROBADOS”, pero la cuestión estaba en averiguar si había
entre ambas obras algo más q la simple coincidencia de cabeceras…para ello,
claro, había q ver la peli…Mi Amigo Cesitar me resolvió el problema…Estaba
clarísimo, ambos trabajos tienen la misma paternidad: La novela, homónima con
la peli, de Emilio Carrere, publicada en 1924…Fantasmas, Jorobados,
Criptogramas perdidos, Casas siniestras, Laberintos subterráneos…y pandilla de
falsificadores d billetes… Evidentemente la peli es más compleja q el Tebeo,
sin embargo las escenas y la atmósferas son gemelas; entonces – y aquí está la
cuestión -, ¿Quién copió a quién?… La peli es de 1944, mientras q los
cuadernillos empezaron a editarse entre 1940-41, y si le damos una periodicidad
quincenal, nos situaremos entre 1942-43…Así las cosas, parece q serían VAÑÓ y
su guionista (Vd. sabe mejor q yo quien pudo ser), los q marcaron el camino “d
la IMAGEN”… La verdad q esta conclusión me hace mucha ilusión – sabe q comparto
con Vd. un cariño enorme por los dos Héroes Españoles -, pero me resulta
difícil d creer q no fuera al revés… ¿A Vd. qué le parece?- ¡Oh docto y
sapientísimo progenitor!
Un cordial abrazo.
Un cordial abrazo.
Retornemos al asunto: …Dicho lo cual, alguien
podrá suponer que a partir de ese momento iría comprando el “Tebeo de la Semana” de “ROBERTO”… pero no
podía ser, ya que “mi Propina”, por entonces, era de DOS PESETAS, y, como el “COSACO
VERDE” costaba 1,5 Pts., no me daba para
más; así que con los cincuenta Céntimos que me sobraban compraba, cada tres
semanas, un ejemplar nuevo de la Pareja, y lo mismo si caía alguna que otra propinilla inesperada.
He estado
repasando las portadas, y la primera que
me suena haber “comprado” en esa época, es el Nº 358:
Y también
ahora me ha venido a la memoria que el Cuadernillo que encabezaba aquel “lote”
de la subasta al que antes me referí,
era:
Comprenderán
Vds. que con este título y esta portada, yo no podía dejar que alguien me lo
“levantara”…luego tuve que pedir un “adelanto” a mi buen PADRE.
Recuerdo
nº 3
Sí,
ciertamente, fue un estupendo descubrimiento; para mí ha sido “la Obra Cumbre”
de MATÍAS ALONSO, aprovechando como guiones las novelitas de C.F. (premiadas en Europa) del
valenciano Don PASCUAL ENGUÍDANOS (“GEORGE H. WHITE”).
Con esta
publicación volví a sentir la fuerza que tiene la TINTA CHINA (la primera vez
fue con los pinceles de IRANZO en su entrañable “CACHORRO”… ¿recuerdan que lo
comenté en el anterior “Cuaderno”?
Recuerdo nº 4
Recuerdo nº 5
Un
personaje singular
Este es un
buen trabajo de VAÑÓ que muy poca gente conoce, y eso que convivió en el tiempo
con los otros dos “hijos mayores” del maestro (ROBERTO y PEDRÍN)… o, quizá
fuera, precisamente, por eso.
No
comprendo, sin embargo, por qué no se distribuía conjuntamente con aquellos; lo
digo porque yo no lo vi nunca en un kiosco, y si lo conocí fue, como a la
mayoría de personajes, a través del intercambio.
Los pocos
que leí me gustaron, aunque no siguió, en ningún caso, la filosofía de
“Aventura Completa” que tanto éxito consiguió con los “detectives más famosos
del mundo entero”.
Recuerdo nº 6
¿Pero cuando dormía GAGO?
Lo digo
porque el mercado estaba totalmente copado por obras de este Autor. Entre las
que yo recuerde ahora de aquel tiempo, estaban:
-
EL GUERREO
DEL ANTIFAZ
-
EL PEQUEÑO
LUCHADOR
-
TONY Y
ANITA
-
EL
AGUILUCHO
-
EL
ESPADACHÍN ENMASCARADO
-
MARCOS
-
EL DUQUE
NEGRO
lo que
pasa es que yo - con la salvedad de PURK
y de PIEL DE LOBO -, no fui muy aficionado a este Maestro, ejemplo vivo del
exceso de trabajo al que estaban sometidos los dibujantes de la época, lo que
iba, lógicamente, en detrimento de la calidad de la presentación de sus obras…
Para todos ellos mi reconocimiento más cariñoso.
Recuerdo nº 7
“La
multiplicación de “los Panes y los Peces”
Es posible
que alguien se haya preguntado que si el dinero de la “propinilla” apenas daba
para “el Tebeo Semanal”, y poco más, ¿cómo podía tener “material” para los
famosos “Cambios”?
Bueno, ya
dije que siempre aparecía alguna moneda a mayores, “premios en metálicos”,
sobras de algún que otro recadillo, etc… y que yo siempre fui un magnífico
ahorrador que, por no tener caprichos (caramelos, chicles, cines), podía
dedicar todos mis “activos” a lo que siempre fueron mis dos PASIONES: Los
TEBEOS y los “INDIOS” (los soldaditos).
Había por entonces
una modalidad de conseguir Tebeos Nuevos a “Bajo Predio”; me estoy refiriendo a
“Los SOBRES SORPRESA”, en los que se prometía que en su interior encontraríamos
Tebeos por un valor de Tres veces el coste de dichos Sobres… Y así era, solo
que, el riesgo que llevabas, estaba en que “No sabías lo que te ibas a
encontrar”.
Se
trataba, por parte de las editoriales, de una manera de dar salida al material
sobrante de las tiradas semanales, y que, para que no se pudiera revender al
precio original, los cuadernos venían con una esquina cortada… Esa era la única
diferencia, pero, con la gran ventaja para los chavalucos, de que, a la hora
del cambio, esa circunstancia no se tenía en cuenta, por lo que se “valoraba”
igual que los que se habían adquirido de salida.
c/ Etapa en Segovia
Nada más
llegar cumplí los once años, y me marché a estudiar a Madrid al cumplir los
diecisiete… También fueron años muy felices; Segovia, como ciudad pequeña y
provinciana, resultaba muy apropiada para un adolescente como yo.
Mis
ingresos seguían siendo limitados, pero a partir de 4º de bachiller hubo una
actualización de sueldos, vamos un aumento de la “propina”, lo que me permitió
apuntarme a adquirir semanalmente los ejemplares de tres colecciones (alguna
menos de las que a mí me hubiera gustado, naturalmente).
No
obstante, la cosa fue paso a paso, y así, durante los dos primeros años, al
igual que sucedía en Ariza, solo podía comprar una sola Historieta fija, que,
como ya imaginarán, seguía siendo “EL COSACO VERDE”.
En 1.963, con el nº 144, se terminó la serie,
y pude darme la gran alegría de encuadernar mi primera colección en dos Verdes
tomos.
Como
también pueden suponer, a partir de aquí
mi “sueldo” se dedicó a adquirir semanalmente “ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN”,
aunque ya antes iba comprando con mis “Ahorrillos” los ejemplares que podía, y
que, generalmente eran reediciones de
aquellos maravillosos primeros números de dieciséis hojas…y que venían
con el precio remarcado a la cantidad de “Una peseta y setenta y cinco
céntimos”… ¡Pero valían su peso en oro!
Los solía
encontrar en el kiosco del Azoguejo, de Barreno, mi amigo íntimo de los
Maristas.
De hecho,
fue aquí donde pude cumplir mi “mayor ilusión” – al menos la de aquellos
momentos -, ¿y saben Vds. cuál era? :
¡Pues la
de SER KIOSQUERO!
Fue el
primer kiosco que se modernizó, dejando el formato habitual, que era universal,
y como estaba en un sitio de mucho paso, tanto de los naturales como de los
turistas, allí se manejaba mucho dinero, por lo que solo la gran simpatía que
sentía la madre del clan por mí, permitió mi entrada al “santa santorum”… pero
también fue allí donde me llevé mi “primera lección de la vida”.
Verán, yo
pensaba que con mi “incorporación al negocio”, me podría dar la satisfacción de
pegarme auténticos empachos de lectura, vamos que me empaparía Todos los Tebeos
que llegaban semanalmente al kiosco, pero…
Como dije
antes, la clientela era abundante, y parece que la afluencia coincidía con los
ratos que yo podía pasar en dicho menester, por lo que ¡Muy rara vez acabé un
Tebeo de una sentada!.. y a mí siempre me gustó leer y releer, mirar y
disfrutar de los dibujos de cada Historieta, así que aprendí que:” ¡No hay que
mezclar el placer con los negocios!”
¡Qué recuerdos!
¡Y cómo no
iba a ser feliz si al año siguiente Dólar lanzó otra edición de “HÉROES
MODERNOS”, con sus tres series tradicionales, y al mismo precio (3 pts.).
Claro, yo
quería hacer las tres a la vez, pero eso salía por: 3 x 3 = 9 pts., que sumadas
a la 1,5 pts. de “ROBERTO”, dan: 10,50 pts., y yo, por entonces, tenía un
“sueldo” de ¡10 pts.!
Bueno,
seguro que más de un Lector estará pensando que hubiera bastado pedir a mi buen
Padre un simple “aumento” de 0,5 pts. y se habría realizado mi sueño…¡Pero yo
no soy de esos!... ¡Siempre fui un conformista!... y renuncié a la serie “C”
(pero no sufran por mí, santas mujeres, unos años después la conseguí entera…
eso sí, con métodos poco “ortodoxos”; ya hablaremos de ello).
Recordemos
ahora los momentos inolvidables de cuando me encontré en los kioscos estas
portadas:
Serie
“A”:
Serie
“B”:
Serie
“C”:
De estas colecciones aparecieron “75” números de
cada una, a los que les agregué unas cuantas Historietas de la edición de
1.958 que no se habían reeditado en esta
última etapa, y una vez completada, volví a cumplir mi deseo más profundo: ”Encuadernar
las colecciones “Completas” de las series “A” y “B”, pero no lo hice siguiendo
el orden de su publicación en España, sino por las fechas en que fueron dibujadas, atendiendo
el consejo que la propia editorial me dio, a través de la correspondencia que
mantuvimos durante el tiempo que se aguantó viva la edición… Fueron mis
primeras prácticas en el “Arte Epistolar”.
“OTROS TEBEOS”
Pero,
entre medias, hubo también otros conatos de colecciones, como:
Versión
española del – muy posiblemente – mejor Tebeo de Ciencia-Ficción:
La pena es
que estaba yo ilusionadísimo y me quedé con las ganas, ya que la edición solo
llegó hasta el número ocho.
Años
después tuve la gran suerte de poder conocer
mejor esta obra.
-Otro intento fue
con una muy particular reedición de los primeros ejemplares de:
Consistente
en un remontaje de los Cuadernillos originales, suprimiendo alguna que otra
viñeta para reajustar que en cada
ejemplar se terminara con el final de una Aventura.
No recuerdo
bien la razón por la que interrumpí la colección, pero seguro que se debió a la
aparición de las ya mencionadas “Series” de:
Y la “falta de Capital” para todo.
-Durante los años 1.960 – 61, se publicaba un
Tebeo – de los “cientos” que dibujó el Gran GAGO - que me gustaba bastante, especialmente
por la desbordante imaginación de su
guionista, Juan A. de Laiglesia:
pero que yo
no conocí hasta ya muy avanzada la colección…El ambiente era muy parecido al de
aquel personaje que tanto me había impresionado de niñín, allá en Barcelona…¿lo
recuerdan?...Sí, “PURK, EL HOMBRE DE PIEDRA”.
Siempre
tuve el gusanillo de conseguir estas dos
series (sin pagar fortunas por ellas), y, veinte años después la Editorial
Valenciana nos dio esa oportunidad, y, como siempre, a unos precios
humildísimos…gracias una vez más.
-Pero la
guinda del pastel, la sorpresa final de aquella época feliz
(también) de mi vida, fue cuando vi, en el kiosco de mi amigo Barreno, esta
portada:
El primer cuaderno de una nueva serie en donde
alternaban personajes de la talla de:
EL HOMBRE ENMASCARADO
FLASH GORDON
RIP KIRBY
JUAN EL
INTRÉPIDO,
JORGE Y FERNANDO,
AGENTE SECRETO
X-9,
EL PRÍNCIPE
VALIENTE,
MANDRAKE EL
MAGO,
JULIETA JONES.
Vamos,
como “pa morirse”.
Un saludo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario