domingo, 10 de julio de 2016

ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS (F)














Colección:
“LOS SOBRINOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y LOS PRIMOS DE PEDRÍN”



LA  EDITORIAL

“DAVID, SAÚL…y su ABUELITO
 PEPE LUIS”




tiene el gusto de presentarles:



ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS  (F)

(“MÁS LIADAS QUE LA PATA DE UN ROMANO”)







Con el mayor reconocimiento  y cariño a V.Vañó.






V.J.M.J


A modo de recordatorio:



“LOS SOBRINOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y LOS PRIMOS DE PEDRÍN”




es una Colección dedicada en exclusiva a comentar cualquier tema en  el que los protagonistas sean ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN.

El primero de estos  temas elegidos ha sido:


"RORBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS"


Los artículos que va Vd. a encontrar aquí fueron publicados en su día en el blog:
”El desván del Abuelito”


en el capítulo que llevaba por título:


Roberto Alcázar contra los monstruos 


 y vienen a ser una especie de “Comentarios de Tebeos”, al más puro estilo de los “Comentarios de Cine”.

 Dada la extensión del tema, se ha optado por subdividirla en varios Cuadernillos, en los que aparecerán agrupados los diferentes “bichos” atendiendo a su “naturaleza”.









PREÁMBULO EXPLICATIVO

¡Hola, Amigos!: La verdad es que he tenido dudas a la hora de decidir cuál sería el “Monstruito” que debía presentarles hoy; y es que cuando “publicaba” en “EL DESVÁN DEL ABUELITO” (¡Siempre querido y admirado!), tuve un “lapsus”, y me salté al “malaje” que, por su entidad propia, le correspondía “aparecer en pantalla”, dejándolo para últims hora.

He creído conveniente el remediar aquel olvido, aunque para ello tenga que dar un salto temporal en el orden de la “edición” original.

Tampoco he querido corregir el texto explicativo que entonces di para justificar su presencia, justo, justo, al final de la “serie”…no obstante, debo aclarárselo previamente a Vds., para que nadie piense que con él se acaba la Colección…No, si Dios quiere aun podremos encontrarnos en otros cuantos Cuadernillos.
Sepan Vds. disculpar la Mala Memoria de este vejete.




ESTO ES LO QUE SE PUBLICÓ EN “EL DESVÁN DEL ABUELITO           




EPÍLOGO : ¿ SE NOS HA PERDIDO UN MONSTRUO ?   
 (29-06-12)

Pues va a ser que sí… y que además es  uno de los Clásicos del Terror – un descuido imperdonable por mi parte, lo reconozco -, y que para más “ inri”, es de los que  está  más en boga en  estos días (especialmente en el cine); me estoy refiriendo, ni más ni menos que a:

      “LA MOMIA” 

aunque  se comprende fácilmente que, por cuestión de fechas, tan solo la versión de BORIS KARLOFF pudo tener alguna influencia en los guiones de nuestra saga. 





 Ciertamente a mí no se ve había pasado por alto el recuerdo del cuadernillo Nº6, “LA MOMIA VIVIENTE, pero como resulta que en el argumento de la historia no aparece, en ningún momento, el ánimo o la intención de Asustar a nadie, ni se nos presenta como un ser perverso… pues no creí oportuno incluirle en “el santoral monstruil”…


Se trata de unos traficantes de drogas que utilizan como “tapadera” una atracción de feria, ofreciendo a los ingenuos un “espectáculo nunca visto”: El de poder contemplar, y escuchar, a la MOMIA de un faraón egipcio, enterrada hacía miles de años y que ¡SIGUE VIVA!





 … El pretendido “despiste” a la policía se basaba en que a nadie le parecerían sospechosas las continuas entradas y salidas de unos saltimbanquis, justificadas por ese oficio ambulante suyo, mientras ellos “pasan” camuflado su alijo dentro de un precioso sarcófago… Si van Vds. al final de la aventura verán que, más que Miedo, lo que la pobre criatura nos provoca es Risa… y casi Pena (por los garrotazos que se lleva de parte de un jovencísimo PEDRÍN, que, a pesar de llevar tampoco tiempo en el oficio, ya dominaba a la perfección el que sería su instrumento preferido, ¡LA ESTACA!; sin embargo…

No sé por qué – si ya había dado por finiquitado el tema –, pero me dio por echar un último repaso, y encontré que – por lo menos en tres aventuras más – nuestros héroes tienen problemas con uno de estos seres, que, si están “bien muertecitos”, no son más que objetos de curiosidad y estudio, pero, si resulta que “siguen rebullendo” después del “óbito oficial”, ¡Malo! … y algo de eso, o mejor dicho, bastante, es lo que tendrán que combatir nuestros héroes cuando se encuentre frente a frente con los “embalsamaditos” de las siguientes historias:

a/ “LOS CUATRO GESTOS DE BUDA”, ( 125).
     “EL TRAIDOR”, (Nº 126).
     “EL MISTERIO DE LA MOMIA”, (127).
     “EL ÚLTIMO GESTO DE BUDA”, (Nº 128)

b/EL SECRETO DE LAS MOMIAS”,( Nº 532)

c/EL PERGAMINO DE LA MOMIA”, (Nº 683)

d/ LA CASA DE LAS MOMIAS”, (Nº 1.066).

e/ “LA MOMIA EGIPCIA”, (Nº 1.195).


Hablemos un poco de cada una de ellas…




“ LOS CUATRO GESTOS DE BUDA”, (125-6-7-8):

Estupenda aventura, con un magnífico guion que para sí querrían muchísimas películas del género… Se trata de la segunda historieta después de la saga del “HOMBRE DIABÓLICO” que, como la anterior – ya comentada aquí – “EL ENIGMA DEL HOMBRE MONO”, se compone de cuatro cuadernillos.

Historia de Avaricias, de Traiciones, de Torturas, de siniestros Misterios y Peligros, en los que la MUERTE acabará por llevarse una buena tajada… de idas y venidas, de continuos cruces de personajes y circunstancias, y todo girando alrededor de un minúsculo escenario, lo que hace más meritorio aun el que en el transcurso de la misma no se produzcan – al fin – algún que otro enredo o nudo gordiano entre los diferentes cabos con que se entreteje.

Tampoco a VAÑÓ se le puede pedir más; amén del ingente trabajo que tiene que desarrollar en cada cuadernillo, nos sumerge magistralmente en un ambiente de MISTERIO y SUSPENSE.

El doble juego entre la MOMIA  auténtica y la viva – horriblemente mutilada en su rostro, como cruel venganza de una secta -, las  misteriosas transformaciones de la una en la otra, cada vez que se encierran en su sarcófago, y el original sistema por el que el rostro del Buda cambia de expresión, marcando así el devenir de los acontecimientos, hacen – estoy convencido de ello – que si esta historieta (pobre, y casi miserable medio de expresión gráfico), la hubiera firmado – pongo por caso – HITCHOCK, hoy figuraría como una de las más logradas obras del SUSPENSE…

Reléanla, amigos, disfruten con ella… y HONREMOS el recuerdo de estos “pequeños para el mundo” – que no para nosotros – ARTISTAS de la pluma y la plumilla que, por ofrecernos su trabajo en un pedazo de papel amarillento y barato, el MUNDO de la  CULTURA les negó la entrada al “CLUB de los INMORTALES “, del que forman parte – como socios de honor – tantísimos MONTAJES COMERCIALES, y donde se venden verdaderas “TOMADURAS DE PELO” envueltas en el papel de celofán por -¡no digo que lo sean todos¡ - Mercanchifles de pico de oro, en complicidad de doctos “Asesores Artísticos.”

Como era usual en la época, no figura el nombre del guionista, pero según criterio del SAPIENTÍSIMO ABUELITO, esta maravilla se debe al maestro QUESADA:

















“EL SECRETO DE LAS MOMIAS”, Nº 532




A pesar  del título tan sugerente, la susodicha no tiene ninguna trascendencia en el desarrollo de la historia, y, encima, el guion de AMORÓS es bastante flojito, lo mismo que los dibujos  de ese  autor desconocido que en esta época alterna con VAÑÓ.” 




“EL PERGAMINO DE LA MOMIA”, (Nº 683)

De  esta Historieta ya hablamos en el apartado de “PULPOS A LA VINAGRETA”, ¿recuerdan?, y también en esta ocasión, y al igual que en el caso anterior, la “Momia”, en sí, “es un detalle sin importancia” que se podría sustituir por cualquier otra cosa hundida en el mar.







LA CASA DE LAS MOMIAS”, ( Nº1O66)

De esta historieta no puedo decir más que en la portada se nos ofrece una angustiosa escena en la que uno de estos seres de ultratumba avanza, amenazante, hacia una horrorizada víctima… 











“LA MOMIA EGIPCIA”, (Nº1.195)

Los sinvergüenzas de Tonn y sus pandilleros fracasan en sus intentos por robarle al profesor Power unos documentos secretos pertenecientes al Centro de Investigación… Para conseguirlos traman un nuevo plan y le llaman por teléfono – justo cuando está estudiando un sarcófago egipcio – haciéndose pasar por personal de dicho Centro, y le convencen para que salga de su laboratorio; le capturan, pero no obtienen los papeles; para lograrlos planifican darle un terrible susto a su hija Mirna, y para ello sustituyen a la auténtica MOMIA por uno de los bandidos, adecuadamente vendadito, claro; pero la muchacha reacciona bien y se  escabulle, yendo a buscar la ayuda de nuestros amigos…

Tras pasar algunos peligros, y el reparto de tortas de rigor, ROBERTO y PEDRÍN detienen a los malos, rescatan al profesor, y resuelven caso.

La portada también tiene su atractivo, presentándonos una lograda escena de Terror, en la que ROBERTO ha sido “cazado” por el maléfico ser, que está a punto de estrangularle.
No están mal ni el guión de AMOROS, ni el dibujo de E. VAÑÓ.


   




…Y con esto me despido, amigos; saludos a todos y un fuerte abrazo para ABUELITO, con mi reconocimiento… Hasta otra.




“EL ABUELITO” respondió el (08-07-12)

Pues muchas gracias, Papalobo, por este exhaustivo repaso de los monstruos alcazarianos … Buena razón lleva en lo que dice de “Los  cuatro gestos de Buda” : es un guión que parece sacado, sin desmerecer un ápice, de alguna de aquellas películas oscuras y tenebrosas de Bela Lugosi de la época… un fuerte abrazo !!




P.D.-Bueno, el que haya leído el Prólogo, ya se da cuenta de que esta despedida no es definitiva para nosotros, y que si Dios quiere – como decimos siempre -, pues nos volveremos a ver próximamente para hablar de:


ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS  (G)

(“OTROS MONSTRUOS”)











No hay comentarios.:

Publicar un comentario