jueves, 14 de julio de 2016

ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS (i)










Colección:
“LOS SOBRINOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y LOS PRIMOS DE PEDRÍN”





LA  EDITORIAL

“DAVID, SAÚL…y su ABUELITO
 PEPE LUIS”





tiene el gusto de presentarles:



ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS  (H)

(“ES LA LOCURA UNA MONSTRUOSIDAD”)









Con el mayor reconocimiento  y cariño a V.Vañó.








V.J.M.J



A modo de recordatorio:



“LOS SOBRINOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y LOS PRIMOS DE PEDRÍN”




es una Colección dedicada en exclusiva a comentar cualquier tema en  el que los protagonistas sean ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN.

El primero de estos  temas elegidos ha sido:



"RORBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN CONTRA LOS MONSTRUOS"



Los artículos que va Vd. a encontrar aquí fueron publicados en su día en el blog:

”El Desván del Abuelito”


en el capítulo que llevaba por título:


Roberto Alcázar contra los monstruos 


 y vienen a ser una especie de “Comentarios de Tebeos”, al más puro estilo de los “Comentarios de Cine”.

 Dada la extensión del tema, se ha optado por subdividirla en varios Cuadernillos, en los que aparecerán agrupados los diferentes “bichos” atendiendo a su “naturaleza”.









Bueno,  Amigos, ya se sabe,  en este mundo todo se acaba… ¡Y los MONSTRUOS también!

La verdad es que me da un poco de pena, porque con ellos me lo he pasado muy bien… Venga a mirar y a releer Aventuras y más Aventuras de nuestros HÉROES, los Grandes, Valientes y Queridísimos: ROBERTO y PEDRÍN.

Y en lo que respecta a Vds., mi intención, más que darles “lecciones”, lo que he pretendido es sembrar una cierta inquietud en los seguidores de estos dos mitos del Tebeos Español,  y el deseo de que vuelvan a rebuscar en sus  “tebeotecas” los viejos  tomos encuadernados y – posiblemente olvidados -, al igual que  esos tesoros que se enterraron y a los que, con el tiempo, se les  perdió la pista.

Créanme, Amigos, que ese esfuerzo por recordar en qué estantería los colocó una vez, o en qué caja – de las cientos que tienen el el trastero – los guardó al hacer el último traslado, les va a resultar tan emocionante como la satisfacción que sentirán cuando los encuentre y, sentados en la alfombra vayan ojeando uno tras otro, aquellos Cuadernillos que un día - ya lejano (eso hay que ponerlo siempre, queda muy bien) -, les trasladó – al igual que a mí -, a esos maravillosos mundos de LA FANTASÍA.

Veamos juntos este último capítulo y, al final, nos despediremos.





ESTO ES LO QUE SE PUBLICÓ EN “EL DESVÁN DEL ABUELITO           






¿DÓNDE ESTABAN LOS”VERDES”, LOS ECOLOGISTAS Y LA SOCIEDAD PROTECTORA ...   



 (31-5-12)

Si, ya sé que en lo que llevamos de andadura nos las hemos visto con muchos MONSTRUOS, y de todas las clases, incluidos aquellos que por su lejanía en el tiempo venían a ser “auténticas reliquias vivientes del pasado” ( ¿les gusta la frasecita?), y, sin embargo, todos nos pusimos muy contentos cuando nuestros héroes acababan por borrarlos del mapa, hasta el punto de que de ellos no quedaba “ni para hacerse una maleta con su piel” (¿recuerdan?) … pero, ¿qué otra cosa se podía hacer ante unas fieras corrupias gigantescas, enormes, descomunales, que entran en una ciudad y no dejan títere con cabeza?

Sin embargo, en los casos a los que vamos a referirnos, incluidos en el EXTRA COLOR Nº 49, bajo los títulos  :

-        “LA ISLA MISTERIOSA”.
-         
-        “EL MONSTRUO ALADO”
-         
los animalitos a los que tienen que enfrentarse nuestros héroes, son : Un MAMUT y un PTERANODONTE (una especie de PTERODÁCTILO, para que nos aclaremos):






El caso es que el abuelito de nuestros elefantes, al igual que ellos, deberían ser bastantes tranquilotes, pero es verdad que en ocasiones, aunque sean contadas, se cabrean, y como la tomen contigo (en este caso con PEDRÍN), te pueden dar un disgusto gordo …Visto así, puede parecer apropiado el que se lo carguen, pero, ¡caramba!, ¿se figuran Vds. la que se podría haber liado entre los sensibles lectores actuales, si la aventura se hubiera publicado en estos días?... ¡Matar a un ”ELEFANTE”! … ¡ Pobre VAÑÓ! … ¡Testas coronadas, más elevadas que la suya han estado a punto de caer! …

 Bueno, pues yo digo que se hubiera podido arreglar el asunto, sencillamente, con un simple “tirito” en – pongo por caso – la rodilla del paquidermo… PEDRÍN  se hubiera salvado igualmente y los de la PROCTECTORA tan contentos…

 En cuanto a lo del PTERANODONTE … ciertamente que es un pajarraco de cuidado, y aunque parece que solo come peces (les ha dejado sin uno, vaciando todos los estanques de la ciudad), en el cielo las arma, (se carga media flota de avionetas que participaban en una prueba deportiva, si bien se salvan todos los pilotos), por lo que parece más justificable la “ejecución”, pero – yo sigo en mi faceta ecologista –, tampoco en este caso  era imprescindible tal acto contra la Naturaleza; bastaba con que los aviones militares siguieran haciendo lo que hacían, es decir, sacar al MONSTRUO alado de la ciudad, empujándole hasta el mar, solo que en lugar de liarse a calentar los famosos “Cañones T-171-VULCAN de tiro rápido”, podrían – insisto – haber seguido acosándole hasta que, agotado, el pobre, se hubiera posado en el agua, y allí, ya sin fuerzas, hubiera sido fácil el capturarle vivo … el mismo procedimiento que se seguía, allá por los años 50 – 60, para cazar grullas, azuzándolas desde avionetas – considero que no es oportuno decir abiertamente quienes y desde donde se practicaba esta modalidad de “acose y derribo”, pero Vds. créanme-, por lo que la idea que aquí he expuesto no es tan “descabellada”: 




La primera historieta tiene otras connotaciones interesantes que nos recuerdan -¡Como en tantas otras ocasiones! – su “parentesco“ cercano con el cine de aventuras, y pongo por caso :


-        “LA ISLA MISTERIOSA”, basada en la novela de JULIO VERNE.
-         

-        “EL MUNDO PERDIDO”, según la novela de MICHEL CRICHTON.
  

donde aparecen – como en nuestra aventura – animales ya extintos y tribus de trogloditas, pero, mientras que estas historias suceden en paisajes tropicales, nuestros amigos andan cerca del Polo Norte, y naufragan en una isla desconocida, sumergida entre nieblas perpetuas ( Kin-Kon) … esto, y el final apocalíptico en el que la isla acaba hundiéndose para siempre en el fondo del océano, son escenas que se repiten en numerosos guiones, tanto de películas como de TEBEOS…

¿Podrían Vds. recordarme algunos?, por fa.

El dibujo es bueno, y hay escenas magníficas, como la primera en la que aparece el MAMUT; ABUELITO ya la valoró con grandes elogios en s u sección:

“ASESINOS DE OTROS MUNDOS”.


  




¿DÓNDE ESTABAN LOS”VERDES”, LOS ECOLOGISTAS Y LA SOCIEDAD PROTECTORA…(2) 
 (01.6.12)



“EL FABRICANTE DE MONSTRUOS”
 (Nº 447) .

En mi opinión tenemos aquí una buena historieta, a pesar de la simpleza de su guión y de las humildes pretensiones de los autores, que, seguramente, solo aspiraban a entretener  un ratito a sus jóvenes lectores (bueno, algunos serán más jóvenes y otros lo seremos menos, pero ahí estamos todos), y eso a pesar de estar constreñida en su extensión a un solo cuadernillo.

El feliz resultado se debe a la coincidencia de varios logros:

      -a/ Contar con un montón de “Alicientes” – por muy tradicionales e inocentes que resulten -, tales como:

            - MONSTRUOS.

            -Sabios locos.

            - Pócimas infernales.

            - Humanos deformes.

            - laboratorios y quirófanos.

            - Circuitos cerrados de T.V. (en aquellos tiempos).

            -Trampas.

            - Estropicios.


-b/ Un buen “Director de Escena”, que sabe mantener en todo momento la acción y la intriga, moviendo a los “secundarios” de aquí para allá, y sin que tropiecen entre sí los distintos focos de atención, a lo largo del desarrollo de la aventura.

Pero vayamos a la historia: El doctor FAUSTO (¡buen nombre, eh!), además de estar como una cabra (lo normal en estos casos), es un resentido contra la humanidad y un terrible egoísta, que se aprovecha malamente de unos pobres desgraciados, que le sirven gratuitamente con la vana esperanza de que algún día les corrija su fealdad.

Para vengarse de la gente lanza contra la ciudad una serie de insectos que, tras hacerles ingerir una pócima de su invención, empiezan a crecer, y a crecer…

Sin embargo, ésta no es una aventura al uso de luchas desiguales contra MONSTRUOS terribles que llevan la desolación allá por donde pasan; no, hasta el punto de que los  únicos disgustos que ocasionan a la ciudadanía son, sencillamente, unas cuantas carreras, a la manera de los “San Fermines”…  “ Si, si , ¡que viene, que viene …” y ¡ hala, todo el mundo a correr!

… Y tampoco se hace necesaria su destrucción, pues, pasado un corto tiempo, el efecto desaparece y retornan a su tamaño original.




Por su parte, PEDRÍN nos sigue mostrando su ingenio y ese  arte que tiene para el escapismo. Los tiempos están tan bien medidos que aún queda espacio para dar entrada a un monito “supervitaminado” que, no solo contribuye a la “movida”, sino que también hace de hilo conductor hacia un entretenido final, con el mérito añadido de que ni una de las viñetas está “de relleno”… Y ahora viene mi acusación contra los miembros de las muy honorables Asociaciones Protectoras de Animales :

 ¿ Dónde estaban Vds. cuando nuestro travieso amiguito, para desquitarse de los sustos pasados, le sacudió una pedrada en  todo el coco al monicaco, aprovechando, claro, que el animalito  estaba en  plena fase de “encogimiento” ? … y no me vengan Vds. con que aquello no fue más que un “descalabro virtual”, o que ya han pasado CINCUENTA años de los hechos … Más tiempo había transcurrido desde la publicación de “ TINTÍN EN EL CONGO”, y hace poco, un buen señor presentó denuncia en los juzgados contra HERGÉ, por la manera poco respetuosa – en su opinión - con que TINTÍN se dirigía, en aquella historia, a “los hombres de color” (¡Cualquiera especifica más!)…

 ¡ Así se hace, con dos “narices”!

Lo que yo sí desapruebo, en esta aventura, es “el tratamiento” que reciben los criados del profesor cuando se enfrentan con nuestros héroes, pues ya dije que se trataba de unos pobres simples, esclavos de  sus deformidades, y no de malvados delincuentes; es verdad que ROBERTO y PEDRÍN todavía no lo sabían, pero VAÑÓ y el guionista si …

Y lo mismo digo de la consabida “frasecita jocosa” con que el muchacho, refiriéndose a ellos, en la última viñeta, y con la mejor intención - trata de eximirles de toda culpabilidad. 

…Y hasta aquí hemos llegado.

Me encantaría que nos volviéramos a encontrar: Vds., ROBERTO, PEDRÍN y “este servidor”.

Ahora no sabría decirles con qué tema, pero cualquiera de los muchos posibles sería estupendo.

¡He sido muy feliz!

Así que gracias a Dios, por permitirme disfrutar otra vez de mi Infancia, y a todos Vds., Amigos Lectores – si es que ha habido alguno -, por la ilusión que me hace el reencontrarme con “Fieles Veteranos seguidores de los dos mayores Héroes Pátrios”… y, claro, con la Esperanza de que, dentro de no muchos años, sean mis  NIETINES los que me acompañen en esos maravilloso viaje al “Pais de Nunca Jamás”.


Un abrazo de vuestro “ABUELITO PEPE LUIS”.


                            En León, a 17 de Julio del 2.016





No hay comentarios.:

Publicar un comentario